martes, 31 de marzo de 2009

GALILEO GALILEI.




Galileo nació en Pisa en 1564. A los 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28 años, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años. Venecia era una cuidad llena de vida, dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años. A la edad de 46 años, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema coperricano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia.
Poco a poco, nuevos descubrimientos le acarrean como consecuencia muchas enemistades. En 1632, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa muy fuerte del sistema heliocéntrico (el sol como centro) viene acompañada de maltratos e insultos hacía sus enemigos. Galileo, PADRE DE LA CIENCIA MODERNA, fue el primero que utilizó las matemáticas para interpretar la naturaleza.

SIMULACIÓN GRÁFICA Y ECUACIONES DE MOVIMIENTOS.

Movimiento rectilíneo uniforme.


Gráfica.


Es un movimiento rectilíneo uniforme y su velocidad es constante, aproximadamente es 2,3.


Movimiento rectilíneo uniforme acelerado.


Gráfica.

Su velocidad cuando más tiempo lleva, mas rápidamente se va desplazando.

martes, 17 de marzo de 2009

EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS.

velocidad de una moto.


La imagen muestra dos aviones que parecen que están parados, uno le dice al otro, y un pastor que hay en la colina dice que se mueven muy rápido los aviones.

Algo se mueve si cambia de posición.
El movimiento es relativo. Es distinto según cada observador.
El reposo también es relativo. Es distinto según cada observador, el reposo también es relativo. Es distinto según cada observador.
El reposo también es relativo. Es distinto según cada observador, el reposo también es relativo.

..Descripción del movimiento..
Para describir un movimiento necesitamos un observador, un punto de referencia, y un sistema de referencia. En un plano la posición de un punto viene dada por dos coordenadas.


..La trayectoria también es relativa..
La trayectoria de un móvil depende del sistema de referencia usado por el observador.

..La velocidad..
La velocidad de un móvil en cada instante se representa mediante un ventor tangente en cada punto de ella. Es el ventor velocidad instantanea.

..Velocidad media..

Velocidad media = al espacio total recorrido / tiempo empleado en recorrerlo.


* Si el espacio lo medimos en metros, y el tiempo se expresa en metros recorridos por cada segundo que pasa, es decir, en "metros por segundo". (m/s)

* Si el espacio lo medimos en kilómetros, y el tiempo en horas, la velocidad media se expresa en kilómetros "kilómetros por hora". (km/h)

- La velocidad instantánea de un móvil nos dice en cada momento lo rápido que se mueve, la dirección y el sentido de un movimiento.

- La velocidad media de un móvil nos dice más o menos a qué velocidad promedio ha realizado un determinado trayecto.


..Movimientos rectilíneos..
Según la forma de la trayectoria, un movimiento puede ser rectilíneo o curvilíneo.
Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma dirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo.


..Movimiento curvilíneo..
Cuando la trayectoria de un móvil es curva, la velocidad lleva siempre la dirección tangente a la trayectoria en cada punto. A ese tipo de movimiento lo llamamos movimiento curvilíneo.

..La magnitud fuerza..
Empujar, arrastrar, sujetar, tirar, atraer, ...
Todas estas palabras describen la acción de u n cuerpo sobre otro, y en física nos referimos a ellas con un solo termino: fuerza.
Nosotros observamos fuerzas por las deformaciones o los cambios de velocidad que producen estas fuerzas en los cuerpos.
· Llamamos fuerzas a cualquier acción que modifica la velocidad de los cuerpos (aceleración) o los deforma.
· Las fuerzas que ejercen siempre en una dirección y sentido, y se aplican en puntos concretos de los cuerpos. Por tanto, la fuerza es una magnitud vectorial, que se mide en el sistema internacional en la unidad newton (N).


..Las fuerzas como interacción..
Las fuerzas surgen siempre por parejas, como resultado de la interacción entre los cuerpos. Cuando un cuerpo realiza una fuerza sobre otro, este a su vez ejerce la misma fuerza pero de sentido contrario.


..La inercia..
Un cuerpo tiende a seguir en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo con velocidad constante a menos que se aplique una fuerza. Es lo que en física se llama ley de inercia.

viernes, 13 de marzo de 2009









..EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO..
El aparato reproductor masculino se encarga de producir los gametos (espermatozoides) y transportarlos al interior del aparato reproductor femenino. Además actúa como glándula endocrina, produciendo testosterona.

· Testículos: producen los espermatozoides y segregan testosterona.
· Epididimo: tubo plegado en el que se almacenan espermatozoides.
· Canales deferentes: por ellos viajan los espermatozoides hasta la uretra.
· Vesículas seminales: producen sustancias nutritivas que forman el semen.
· Próstata: segregan el líquido seminal, que al mezclarse con los espermatozoides forman el semen.
· Uretra: conducto de salida del semen y la orina.
· Pene: órgano eréctil que deposita los espermatozoides en el interior de la vagina.


..APARATO REPRODUCTOR FEMENINO..
El aparato reproductor femenino se encarga de producir los gametos femeninos (óvulos) y de alojar el embrión durante su desarrollo. También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona.

· Ovarios: son los encargados de reproducir los óvulos y segregar estrógenos y progesterona.
· Trompas de falopio: son dos conductos que recogen el óvulo del ovario y lo conducen el óvulo y lo conducen hasta el útero.
· Útero: es un órgano hueco, en cuyo interior se localiza la cavidad uterina. Comunica con la vagina por un estrecho conducto denominado cuello del útero. En él se aloja y se nutre el embrión.
· Vagina: es un conducto elástico que comunica con el exterior. En él se depositan los espermatozoides.
· Vulva: son los genitales externos. Están formados por dos pliegues de la piel llamados labios mayores y labios menores.


..LA FORMACIÓN DE GAMETOS..
Los espermatozoides son los gametos masculinos. Son células especializadas, formadas por una cabeza, que contiene el núcleo, y una cola que le permite desplazarse.

1. En los tubos seminíferos se forman los espermatozoides a partir de las células madre.
2. Los espermatozoides viajan hasta el epidídimo, donde se almacenan.
3. Las vesículas seminales y la próstata producen sustancias nutritivas que vierten a los canales deferentes.
4. En el momento de su salida al exterior, los espermatozoides recorren los canales deferentes, se unen con las sustancias nutritivas y forman el semen, que sale al exterior a través de la uretra.


..FORMACIÓN DE ÓVULOS..
El óvulo es el gameto femenino y se produce de forma cíclica en el ovario.
Cada 28 días aproximadamente, se libera un óvulo del ovario en la trompa de falopio (ovulación). Este proceso se denomina ciclo ovárico y comienza en la pubertad de la mujer. Normalmente solo se genera un óvulo en cada ciclo.


* En el interior del ovario se encuentran unas cavidades denominadas folículos, cada una de las cuales contienen un óvulo inmaduro.
* Periódicamente, un folículo sufre un proceso de crecimiento y maduración que dura unos 14 días. Esta etapa se conoce con el nombre de fase folicular.
* Cuando el folículo está maduro se abre y libera al óvulo que contiene.
Es la ovulación, que tiene lugar hacía el día 14 del ciclo.
* El resto del folículo degenera en una estructura denominada cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, hasta que finalmente desaparece. Esta es la fase de cuerpo amarillo.


..DE LA FECUNDACIÓN AL NACIMIENTO..
Durante la relación sexual, los espermatozoides son depositados en la vagina y ascienden por las vías genitales femeninas hasta las trompas de falopio.

* Tras la relación sexual, millones de espermatozoides ascienden hacia las trompas de falopio.
* Al llegar al óvulo, solo uno de los espermatozoides se fusionará con el óvulo, formando una única célula llamada zigoto.
* Ocho días después de la fecundación, el embrión llega al útero, donde penetra en la mucosa uterina y se instala en la nidación. A partir de este momento comienza el embarazo.


..LA GESTACIÓN..
La gestación o embarazo es un periodo que dura aproximadamente nueve meses; comienza la nidación y termina con el parto. En ella se produce la formación de todos los órganos del nuevo ser humano.
La madre y el embrión está unido a la placenta a través del cordón umbilical.
A partir del cuarto mes, el embrión ya tiene caracteres propios del ser humano y se denomina feto. Durante las ultimas semanas de gestación el feto está cubierto por la bolsa amniótica, que contiene un líquido que le protege y ayuda en su desarrollo.


..EL PARTO..
Al finalizar la gestación, el feto coloca su cabeza sobre el cuello del útero y comienza el parto. Durante el parto se distinguen tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento.

lunes, 9 de marzo de 2009

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.





TEORÍA EVOLUTIVA DEL SIGLO XIX.

Lamarck en el siglo XIX elaboró la teoría de los caracteres adquiridos.

·· Ejemplo de la jirafa: estirando el cuello para llegar a las ramas, las jirafas consiguen un cuello y patas largas que después heredan sus hijos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El lamarckismo se fundamenta en la herencia de los caracteres adquiridos como consecuencia del desempeño de una determinada función.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Darwin elaboró una teoría alternativa que se fundamenta en la selección natural.

- Existen pequeñas diferencias en los individuos de la misma especie.

- Se establece una lucha por la supervivencia.

- Algunas formas tienen más éxito que otras y sobreviven.

- Las especies van cambiando de forma continua y gradual.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El darwinismo se basa en que los individuos genéticamente mejor adaptados, son los que dejan descendencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EVOLUCIÓN.

Mediante la paleontología se estudian los fósiles de organismos que vivieron en épocas diferentes se pueden saber cambios que han sufrido las especies a lo largo del tiempo.

PRUEBAS ANATÓMICAS Y EMBRIOLÓGICAS.

Anatomía comparada: una aleta de pez, un brazo humano y una pata de gato tiene estructuras similares.
De la misma forma el embrión de un ave, de un conejo y de un ser humano son muy parecidos.
Todo esto demuestra un origen común.


PRUEBAS BIOQUÍMICAS Y GENÉTICAS.

La similitud o parecido entre las proteínas y el A.D.N de todos los seres vivos nos da argumentos a favor de un origen común para todos.

ORIGEN DE LA VARIABILIDAD.

Las diferencias hereditarias que existen entre los individuos de una especie constituyen la materia prima sobre la que actúa la selección natural; sin esas variaciones hereditarias no puede haber evolución.

Mutaciones: constituyen en la materia prima de la evolución, la fuente de las nuevas características en las poblaciones y, la carga de nuevas especies.
Reproducción sexual: aunque no produce nuevos genes, aumenta la variación, ya que originan nuevas combinaciones de genes.


TEORÍA SINTÉTICA.
El neodarwinismo propone que la selección natural y las mutaciones son procesos complementarios entre sí, sin que ninguno de ellos aisladamente sea capaz de explicar la evolución.

·· La unidad evolutiva no es un individuo, sino la población.
·· Los individuos son portadores de diferentes alelos, diferencias que se producen por mutación.
·· Algunos fenotipos tienen mayor probabilidad de dejar descendencia, por lo que son seleccionados.
·· La evolución se produce por un cambio gradual en la estructura genética de las poblaciones.

ESPECIACIÓN: formación de una nueva especie, que debe cumplir las siguientes etapas:
- Aislamiento de poblaciones.
- Diferenciación gradual.
- Dos especies diferentes.


************************************************************************************

..Vocabulario..

· Paleontología: estudia los fósiles.
· Serie filogenética: conjunto de fósiles que sirve para conocer la evolución de la especie.
· Fósil: resto mineral que guarda la huella de un ser vivo.
· Biogeografía: estudia la variedad de los seres vivos.
· Mutaciones: es producida por la estructura de los genes por herencia.
· Reproducción asexual: reproducción en la que un único progenitor produce descendientes idénticos a sí mismo.
· Reproducción sexual: consiste en formar, a partir de dos células, descendientes con car
acteres diferentes a sus progenitores.
· Alelos: e
s uno de los diferentes estados alternativos del mismo gen.
· Fenotipo: es la expresión del genotipo en un determinado ambiente.
· Genotipo: es el contenido genético de un individuo, en forma de ADN.

viernes, 6 de marzo de 2009

LA MATERIA.



Los objetos materiales tienen en común masa y volumen.

Por eso decimos que masa y volumen son propiedades generales de la materia.

PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LA MATERIA.
Los distintos materiales se diferencian entre sí por sus propiedades especificas.
Algunas de estas propiedades son el calor, la forma, el sabor, la dureza, la elasticidad y la transparencia.



LOS TRES ESTADOS DEL AGUA.
Ya sabes que en la naturaleza puedes encontrar el agua en tres estados diferentes: sólido, líquido y gas. Esto es porque sus puntos de fusión y ebullición están dentro de los rangos de temperatura terrestres.

SOLIDOS.
- Tienen forma propia.
- Son incompresibles, no cambian su volumen al presionarlos
- Aumenta su volumen con la temperatura.
LÍQUIDOS.
- No tienen forma propia. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene y su superficie libre es horizontal cuando están en equilibrio.
- No varían prácticamente su volumen al comprimirlos.
- Aumenta su volumen con la temperatura.


VAPORIZACIÓN Y CONDENSACIÓN.
El paso de líquidos a gas se llama vaporización y ocurre a cualquier temperatura en la superficie del líquido. El cambio inverso se llama condensación.

SUBLIMACIÓN Y CONDENSACIÓN.
El paso directo de sólido a gas se llama sublimación.
Es el aso de los ambientadores sólidos o de los productos antipolillas.
El cambio inverso se llama condensación.

FUSIÓN Y SOLIDIFICACIÓN.
El paso de sólido a líquido se llama fusión, y ocurre a una temperatura que se llama punto de fusión. El cambio inverso se llama solidificación.



TIPOS DE MEZCLAS.
Las mezclas están formadas por más de un componente, cuyas proporciones pueden variar. Estos componentes no pierden sus propiedades características por el hecho de mezclarse.

·· Mezcla heterogénea: es cuando pueden distinguirse sus componentes a simple vista.
·· Mezcla homogénea: es cuando tiene aspecto uniforme, y no se observan partes diferentes.
·· Las disoluciones: son mezclas homogéneas y están constituidas por el disolvente y el soluto.

martes, 3 de marzo de 2009

EL ORIGEN DE LAS ROCAS.



Todos las rocas que se encuentren en la superficie terrestre pueden servir de materia prima para la formación de nuevas rocas sedimentarias.
Siguen un proceso de alteración, depósito y finalmente consolidan de una nueva roca.
A este proceso lo llamamos meteorización y distinguimos entre:
· Meteorización física: consiste en la división de las rocas en fragmentos como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura por la gelifracción.
· Meteorización química: consiste en la alteración química de la roca hasta convertirla en granos de arena.

..Transporte de los materiales..

Con un ventilador comprobamos que el viento trasporta partículas finas. Con una tubería inclinada comprobamos que el agua transporta fragmentos de distinto tamaño, según la velocidad de la corriente.
El hielo es el único que puede transportar grandes bloques de roca, que viajan incrustados en la masa de hielo.

..Sedimentación..

Los materiales procedentes de la meteorización son transportados durante un tiempo. Pero cuando el medio en el que viajan pierde la fuerza necesaria para seguir transportándolos, los deposita, formando los sedimentos.
Los sedimentos se depositan habitualmente en el mar o en el límite entre el continente y el océano.

Continentales: lo componen los sedimentos que se han depositado en lugares como un río, un lago, un glaciar o que han sido transportados por el viento.

De transición: se incluyen las playa, los deltas, las albuferas y las marismas.

Marinos: son las zonas del fondo del oceánico en las que se ha formado un manto de sedimentos procedentes de los ríos, el viento, etc.


..Consolidación de la roca sedimentaria..

El uĺtimo proceso de formación de rocas sedimentarias es la consolidación o diagénesis de los sedimentos que se han ido depositando.
Este proceso se realiza de unas formas siguientes:
Cementación: el agua que ocupa los poros de los sedimentos lleva sustancias disueltas que precipitan, rellenando los poros y uniendo los materiales como lo haría el cemento.
Compactación: al situarse nuevas capas de sedimentos sobre los ya depositados, los comprimen de forma que el agua de los poros es expulsada, compactando lentamente los sedimentos en una roca.
Las rocas sedimentarias se forman a partir de cualquier tipo de roca que haya sufrido un proceso de meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.

..Los magmas forman las rocas ígneas..

A medida terrestre, la temperatura aumenta y las rocas presentes en estas zonas comienza a fundirse hasta formar el magma.

·Volcánicas - se forma por la solidificación del magma en la superficie terrestre.
·Plutónicas - se forma por la solidificación del magma en el interior terrestre, dentro de amplias cámaras magmáticas.
·Filonianas - se forman a una profundidad intermedia entre las anteriores, por solidificación del mapa en el interior de grietas.


..¿Dónde se situan las rocas ígneas?..

Rocas volcánicas: se forman como consecuencia del enfriamiento y solidificación del magma que alcanza la superficie terrestre.
Este enfriamiento es rápido e impide al magma cristalizar bien.
Rocas plutónicas: (plutón, batolito) se forman a gran profundidad, por solidificación del magma en cámaras de las que no puede escapar.
Rocas filonianas: (sill, dique, lacolito), se forman a poca profundidad, por solificación del magma que ha escapado a través de fracturas pero no ha conseguio alcanzar la superficie. El enfriamiento del magma ha sido más rápido que en las rocas plutónicas, pero más lento que en las volcánicas.



..Estructura del volcán..

Las rocas volcánicas se forman por el enfriamiento y solidificación de los materiales procedentes de la erupción de un volcán. Estas erupciones se pueden producir de dos formas bien diferentes, según sea la actividad del volcán efusiva o explosiva.

Actividad efusiva: la lava es basáltica y sale a altas temperaturas, por lo que resulta poco viscosa. Los gases no se acumulan y salen al exterior, lo que reduce el número y la intensidad de las explosiones. Se forman pocos piroclastos, debido a que la lava está a alta temperatura.
Actividad explosiva: la lava es muy viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salida. Los gases se acumulan, aumentan la presión y provocan fuertes explosiones. Se originan abundantes piroclastos. Pueden formarse nubes bajas que amasan todo lo que se encuentran.


..Tipos de actividad volcánica..

Actividad efusiva- lava basáltica, gases no se acumulan, forman pocos piroclatos.
Actividad explosiva- Lava muy viscosa, gases se acumulan, originan abundantes piroclatos.


..Rocas que se transforman en otras rocas..

Las grandes presiones y temperaturas que existen en el interior terrestre no solo dan lugar a la formación de magmas.
El conjunto de estos cambios recibe el nombre de metamorfismo y los factores que influyen en él son:
- Las altas temperaturas: provocan determinados cambios en las rocas: pérdida de agua, modificación.
-Las altas presiones: provocan que los minerales que componen las rocas dispongan en capas o bandas más o menos horizontales y perpendiculares a la dirección en que se ejerce la presión.


..Dónde se forman las rocas metamórficas..

Según su influencia la presión o la temperatura en una determinada zona, se distinguen en tres tipos de metamorfismo: de contacto, dinámico y regional.

Dinámico: metamorfismo dinámico.
Se produce por un incremento de presión sin que la temperatura alcance grandes valores.
Contacto: metamorfismo de contacto.
Se produce incremento simultaneo de presión y temperatura.
Regional: metamorfismo regional.
Se produce incremento simultaneo de presión y temperatura.


..El ciclo de las rocas..

Las rocas pueden cambiar y transformarse a partir de una sedimentario, de una ígnea e incluso de otra metamórfica.