jueves, 19 de febrero de 2009

SEGUNDO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DARWIN


Darwin. El padre de la teoría de la evolución.

Se cumplen 200 alos de su nacimiento y 150 de el "origen de la evolución de las especies".
Fue un científico británico que nació en 1809.
Su idea de evolución explica como por selección natural las especies se van transformando.
Su trabajo a tenido una enorme influencia en el pensamiento moderno.
Estudió ciencias naturales en la cuidad de Cambridge. Al terminar sus estudios lo invitaron a una expedición científica alrededor del mundo en un barco llamado Beagle.
A bordo del Beagle, Darwin observó que cada Isla tenía formas distintas para una misma especie lo cual le llevó a pensar en un origen común y en unos cambios distintos en cada Isla (Islas Galápago).
Darwin publicó sus ideas por primera vez en 1858 y en 1859 la teoría completa con el libro "el origen de las especies".
El libro describe que por necesidad de alimento o supervivencia las especies tienden a incorporar variaciones naturales que faciliten su adaptación y estas variaciones se transmiten por herencia.


Mapa del viaje de Beagle.

http://www.carampangue.cl/Biocarampangue/3-Viaje-de-Darwin.jpg

Este es el mapa del viaje de Beagle en el que Darwin iba por todo el mundo averiguando especies distintas y situaciones de la Tierra distintas.
La salida fue desde Devonport, 27 /dic 1831. que fue viajando por: Tenerife (Islas Canarias), Rio de Janeiro, Buenos Aires, Patagonia, Tierra de Fuego, Chiloé, Los Andes, Lima, Islas Galápago, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio, La Vida a Bordo y de vuelta a Inglaterra. Llegada a Falmount, 2 /oct 1836.
El viaje duró 5 años.


..Teoría de la evolución..

Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra.
Una primera aportación científica sobre este tema es el trabajo Oparin (el origen de la vida sobre la Tierra). En primer lugar; los experimentos realizados por Pasteur y con los bajos del naturalista británico, Darwin, término utilizando por el científico para definir este fenómeno. Darwin embarcó como naturalista en el Beagle, para dar la vuelta al mundo. En su viaje, reunió gran cantidad de observaciones interesantes, estableció fecundas analógicas, etc. A lo largo de 5 años, Darwin, recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas sobre la generación de la vida. Durante los veinte años siguientes intentó aplicar estos datos de una explicación coherente sobre la diversidad observada.
A su vuelta, Darwin, se dedicó a redactar su Diario de Viaje; publicó diversos trabajos de Geología, en especial sobre la formación de las corales y de las islas volcánicas.


DARWIN Vs. RELIGIÓN.

Darwin supo que la teoría de la evolución iba a caer como una bomba sobre los dogmas establecidos de la fe cristiana. El filosofo Daniel Dennett bautizó como su peligrosa idea, hasta que al final publicó "el origen de las especies" Darwin, al fin y al cabo en su juventud estudió teología en la Universidad de Cambridge con la intención de convertirse con la intención de convertirse en sacerdote de la iglesia Africana. A lo largo de los años, vivió, durante su aventura científica a bordo del Beagle, la fe de Darwin fue erosionando ante el cúmulo de evidencias que contradecian todas las verdades.
Dos años después, la muerte de su adorada hija Annie, que acabó con su vida a los 10 años, fue el sufrimiento que le hizo perder la fe. Como era de esperar, la publicación sobre "el origen de las especies" desató un escándalo extraordinario en la sociedad británica, y Darwin tuvo que sufrir la humillación de ver su inconfundible rastro caricaturizado sobre el cuerpo del mono. A Darwin toda esta polémica no debió sorprenderles demasiado, ya que conocía, , los conflictos religiosas que podrían provocar sus teorías. Lo que si le hubiera chocado mucho después, las llamas de estas controversia todavía no se han apagado en el mundo del siglo XXI.

No hay comentarios: