martes, 3 de marzo de 2009

EL ORIGEN DE LAS ROCAS.



Todos las rocas que se encuentren en la superficie terrestre pueden servir de materia prima para la formación de nuevas rocas sedimentarias.
Siguen un proceso de alteración, depósito y finalmente consolidan de una nueva roca.
A este proceso lo llamamos meteorización y distinguimos entre:
· Meteorización física: consiste en la división de las rocas en fragmentos como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura por la gelifracción.
· Meteorización química: consiste en la alteración química de la roca hasta convertirla en granos de arena.

..Transporte de los materiales..

Con un ventilador comprobamos que el viento trasporta partículas finas. Con una tubería inclinada comprobamos que el agua transporta fragmentos de distinto tamaño, según la velocidad de la corriente.
El hielo es el único que puede transportar grandes bloques de roca, que viajan incrustados en la masa de hielo.

..Sedimentación..

Los materiales procedentes de la meteorización son transportados durante un tiempo. Pero cuando el medio en el que viajan pierde la fuerza necesaria para seguir transportándolos, los deposita, formando los sedimentos.
Los sedimentos se depositan habitualmente en el mar o en el límite entre el continente y el océano.

Continentales: lo componen los sedimentos que se han depositado en lugares como un río, un lago, un glaciar o que han sido transportados por el viento.

De transición: se incluyen las playa, los deltas, las albuferas y las marismas.

Marinos: son las zonas del fondo del oceánico en las que se ha formado un manto de sedimentos procedentes de los ríos, el viento, etc.


..Consolidación de la roca sedimentaria..

El uĺtimo proceso de formación de rocas sedimentarias es la consolidación o diagénesis de los sedimentos que se han ido depositando.
Este proceso se realiza de unas formas siguientes:
Cementación: el agua que ocupa los poros de los sedimentos lleva sustancias disueltas que precipitan, rellenando los poros y uniendo los materiales como lo haría el cemento.
Compactación: al situarse nuevas capas de sedimentos sobre los ya depositados, los comprimen de forma que el agua de los poros es expulsada, compactando lentamente los sedimentos en una roca.
Las rocas sedimentarias se forman a partir de cualquier tipo de roca que haya sufrido un proceso de meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.

..Los magmas forman las rocas ígneas..

A medida terrestre, la temperatura aumenta y las rocas presentes en estas zonas comienza a fundirse hasta formar el magma.

·Volcánicas - se forma por la solidificación del magma en la superficie terrestre.
·Plutónicas - se forma por la solidificación del magma en el interior terrestre, dentro de amplias cámaras magmáticas.
·Filonianas - se forman a una profundidad intermedia entre las anteriores, por solidificación del mapa en el interior de grietas.


..¿Dónde se situan las rocas ígneas?..

Rocas volcánicas: se forman como consecuencia del enfriamiento y solidificación del magma que alcanza la superficie terrestre.
Este enfriamiento es rápido e impide al magma cristalizar bien.
Rocas plutónicas: (plutón, batolito) se forman a gran profundidad, por solidificación del magma en cámaras de las que no puede escapar.
Rocas filonianas: (sill, dique, lacolito), se forman a poca profundidad, por solificación del magma que ha escapado a través de fracturas pero no ha conseguio alcanzar la superficie. El enfriamiento del magma ha sido más rápido que en las rocas plutónicas, pero más lento que en las volcánicas.



..Estructura del volcán..

Las rocas volcánicas se forman por el enfriamiento y solidificación de los materiales procedentes de la erupción de un volcán. Estas erupciones se pueden producir de dos formas bien diferentes, según sea la actividad del volcán efusiva o explosiva.

Actividad efusiva: la lava es basáltica y sale a altas temperaturas, por lo que resulta poco viscosa. Los gases no se acumulan y salen al exterior, lo que reduce el número y la intensidad de las explosiones. Se forman pocos piroclastos, debido a que la lava está a alta temperatura.
Actividad explosiva: la lava es muy viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salida. Los gases se acumulan, aumentan la presión y provocan fuertes explosiones. Se originan abundantes piroclastos. Pueden formarse nubes bajas que amasan todo lo que se encuentran.


..Tipos de actividad volcánica..

Actividad efusiva- lava basáltica, gases no se acumulan, forman pocos piroclatos.
Actividad explosiva- Lava muy viscosa, gases se acumulan, originan abundantes piroclatos.


..Rocas que se transforman en otras rocas..

Las grandes presiones y temperaturas que existen en el interior terrestre no solo dan lugar a la formación de magmas.
El conjunto de estos cambios recibe el nombre de metamorfismo y los factores que influyen en él son:
- Las altas temperaturas: provocan determinados cambios en las rocas: pérdida de agua, modificación.
-Las altas presiones: provocan que los minerales que componen las rocas dispongan en capas o bandas más o menos horizontales y perpendiculares a la dirección en que se ejerce la presión.


..Dónde se forman las rocas metamórficas..

Según su influencia la presión o la temperatura en una determinada zona, se distinguen en tres tipos de metamorfismo: de contacto, dinámico y regional.

Dinámico: metamorfismo dinámico.
Se produce por un incremento de presión sin que la temperatura alcance grandes valores.
Contacto: metamorfismo de contacto.
Se produce incremento simultaneo de presión y temperatura.
Regional: metamorfismo regional.
Se produce incremento simultaneo de presión y temperatura.


..El ciclo de las rocas..

Las rocas pueden cambiar y transformarse a partir de una sedimentario, de una ígnea e incluso de otra metamórfica.

No hay comentarios: