viernes, 13 de marzo de 2009









..EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO..
El aparato reproductor masculino se encarga de producir los gametos (espermatozoides) y transportarlos al interior del aparato reproductor femenino. Además actúa como glándula endocrina, produciendo testosterona.

· Testículos: producen los espermatozoides y segregan testosterona.
· Epididimo: tubo plegado en el que se almacenan espermatozoides.
· Canales deferentes: por ellos viajan los espermatozoides hasta la uretra.
· Vesículas seminales: producen sustancias nutritivas que forman el semen.
· Próstata: segregan el líquido seminal, que al mezclarse con los espermatozoides forman el semen.
· Uretra: conducto de salida del semen y la orina.
· Pene: órgano eréctil que deposita los espermatozoides en el interior de la vagina.


..APARATO REPRODUCTOR FEMENINO..
El aparato reproductor femenino se encarga de producir los gametos femeninos (óvulos) y de alojar el embrión durante su desarrollo. También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona.

· Ovarios: son los encargados de reproducir los óvulos y segregar estrógenos y progesterona.
· Trompas de falopio: son dos conductos que recogen el óvulo del ovario y lo conducen el óvulo y lo conducen hasta el útero.
· Útero: es un órgano hueco, en cuyo interior se localiza la cavidad uterina. Comunica con la vagina por un estrecho conducto denominado cuello del útero. En él se aloja y se nutre el embrión.
· Vagina: es un conducto elástico que comunica con el exterior. En él se depositan los espermatozoides.
· Vulva: son los genitales externos. Están formados por dos pliegues de la piel llamados labios mayores y labios menores.


..LA FORMACIÓN DE GAMETOS..
Los espermatozoides son los gametos masculinos. Son células especializadas, formadas por una cabeza, que contiene el núcleo, y una cola que le permite desplazarse.

1. En los tubos seminíferos se forman los espermatozoides a partir de las células madre.
2. Los espermatozoides viajan hasta el epidídimo, donde se almacenan.
3. Las vesículas seminales y la próstata producen sustancias nutritivas que vierten a los canales deferentes.
4. En el momento de su salida al exterior, los espermatozoides recorren los canales deferentes, se unen con las sustancias nutritivas y forman el semen, que sale al exterior a través de la uretra.


..FORMACIÓN DE ÓVULOS..
El óvulo es el gameto femenino y se produce de forma cíclica en el ovario.
Cada 28 días aproximadamente, se libera un óvulo del ovario en la trompa de falopio (ovulación). Este proceso se denomina ciclo ovárico y comienza en la pubertad de la mujer. Normalmente solo se genera un óvulo en cada ciclo.


* En el interior del ovario se encuentran unas cavidades denominadas folículos, cada una de las cuales contienen un óvulo inmaduro.
* Periódicamente, un folículo sufre un proceso de crecimiento y maduración que dura unos 14 días. Esta etapa se conoce con el nombre de fase folicular.
* Cuando el folículo está maduro se abre y libera al óvulo que contiene.
Es la ovulación, que tiene lugar hacía el día 14 del ciclo.
* El resto del folículo degenera en una estructura denominada cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, hasta que finalmente desaparece. Esta es la fase de cuerpo amarillo.


..DE LA FECUNDACIÓN AL NACIMIENTO..
Durante la relación sexual, los espermatozoides son depositados en la vagina y ascienden por las vías genitales femeninas hasta las trompas de falopio.

* Tras la relación sexual, millones de espermatozoides ascienden hacia las trompas de falopio.
* Al llegar al óvulo, solo uno de los espermatozoides se fusionará con el óvulo, formando una única célula llamada zigoto.
* Ocho días después de la fecundación, el embrión llega al útero, donde penetra en la mucosa uterina y se instala en la nidación. A partir de este momento comienza el embarazo.


..LA GESTACIÓN..
La gestación o embarazo es un periodo que dura aproximadamente nueve meses; comienza la nidación y termina con el parto. En ella se produce la formación de todos los órganos del nuevo ser humano.
La madre y el embrión está unido a la placenta a través del cordón umbilical.
A partir del cuarto mes, el embrión ya tiene caracteres propios del ser humano y se denomina feto. Durante las ultimas semanas de gestación el feto está cubierto por la bolsa amniótica, que contiene un líquido que le protege y ayuda en su desarrollo.


..EL PARTO..
Al finalizar la gestación, el feto coloca su cabeza sobre el cuello del útero y comienza el parto. Durante el parto se distinguen tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento.

No hay comentarios: