martes, 20 de enero de 2009

LA TIERRA



MÉTODOS DIRECTOS.
- Los materiales de las minas.
- Se expulsan de los volcanes.
- Se extraen de los sondeos profundos.
- Forman las raíces de las cadenas montañosas.




MÉTODOS INDIRECTOS

Sirven para deducir la composición y estructura del interior de la tierra.
Estos métodos son:
- Meteoritos.
- Ondas sismicas.
- Campo magnetico, flujo térmico y campo gravitatorio.

ONDAS SISMICAS.

Ondas sismicas son vibraciones del terreno. Estas ondas atraviesan la tierra y son registradas por los simbografos. Hay dos tipos de ondas sismicas: las ondas P y las ondas S.


ONDAS P.


Hacen vibrar a las particulas en el mismo sentido de propagación.



COMO SE PROPAGAN LAS ONDAS SISMICAS.

Se propagan cuando se produce una fractura en el interior de la Tierra, la energía liberada se propaga en forma de ondas sísmicas depende de las caracteristicas de los materiales que atraviesan y, especialmente, de la rigudez de los mismos.
Las discontinuidades son zonas del interior de la tierra en las que se producen cambios bruscos de la trayectoria y velocidad de las ondas sismicas, debido probablemente a que separan regiones con distintas caracteristicas.


MÉTODOS DEL INTERIOR TERRESTRE.

De los datos proporcionados por los sismogramas y con ayuda de la información que se posee acerca de los materiales terrestres, se deduce que la Tierra está estructurada en capas concéntricas, cada una de ellas con distinta composición o caracteristicas físicas.


LA CORTEZA TERRESTRE: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN.

La naturaleza geológica de la corteza terrestre es la mejor conocida, ya que los diferectes métodos directos de invertigación han permitido conocer los materiales que la forman.
La corteza es la capa más superficial de la Tierra. Se distinguen dos tipos de corteza: continental, más ligera y de mayor espesor, y oceánica, más densa y de menos espesor.


EL MANTO: ESTRUCTURA TERRESTRE.

El mando se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic, a unos 35 km de profundidad. Se diferencia de la corteza por su composición. Está formado fundamentalmete por peridotita, una roca compuesta por silicatos ricos en magnesio y hierro. Se caracterizan por tener un aumento continuado de la velicidad de las ondas sismicas, solo interrumpido por presencia de una capa de baja velocidad: la astenosfera.


DINAMICA DEL MANTO TERRESTRE.

El gradiante geotérmico de la Tierra es de unos 3 gracos centigrados por cada 100 metros de profundidad.


EL NÚCLEO: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN.


Núcleo Externo: Se localiza entre la discontinuidad y Gutenberg y la discontinuidad de Weichert-Lehman.
Los estudios esperimentales deducen que, a las presiones y temperaturas del núcleo externo, su composición debe ser fundamentalmente hierro, oxigeno, silicio y azufre, composición que justifica su estado líquido.

Núcleo Interno: Se extiende desde la discontinuidad de Weichert-Lehman hasta el centro de la tierra.

Dinamica del Núcleo.
El núcleo terrestre está formado casi en su totalidad por hierro. El núcleo externo se encuentra en estado fluido debido a las altas temperaturas, mientras que el interno se encuentra en estado sólido debido a las altas presiones.


No hay comentarios: