martes, 2 de diciembre de 2008

INVESTIGACIÓN SOBRE COMO SE FABRICA UN PERFUME.

UN PERFUME.

-¿Qué tipo de sustancia es un perfume?
Si abrimos un perfume en una habitación cerrada llega el olor a toda la habitación, por que se evapora y salen las particulas y nuestro olfato lo capta.
Hoy en dia los gases se consideran que están formados por moléculas en movimiento.

-¿Cómo podemos obtener la esencia del perfume de una rosa¿
Una forma sencilla seria triturando los pétalos de la rosa para poder atraer la sustancia que llevan, a continuación utilizamos agua op alcohol para disolver la sustancia.
Para concentrar esta esencia aw flitra y se destila.

-¿Cómo funciona el olfato?
Durante mucho tiempo el sentido del olfato ha sido un místerio para los científicos.
En nuestra naríz hay unos receptores que al activarse mandan una información al celebro.
El proceso del olfato sigue más o menos estos pasos:
1.
Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal).
2. Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.
3. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.
4. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a:
  • los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y
  • centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos concientes (neocorteza).
5. Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas




La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciare se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en reali­dad, en el sentido del olfato. Por otro lado, la per­cepción de olores está muy relacionada con la memo­ria; determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, luga­res visitados o personas queridas.



Hay 7 olores primarios:
alcanfor, almizcle, flores, menta, acre y podrido.




La Historia del Perfume:

Los inicios de la perfumería se remontan a la Edad de Piedra, cuando los hombres incineraban maderas aromáticas para complacer con humo (per fumum) a sus divinidades. De ahí el origen de la palabra.

El primer perfume elaborado con fines comerciales data del siglo XIV, y se conoció en aquel entonces como Agua de Reina o Agua admirable, nombres que le dio su creador, el químico y comerciante italiano Juan María Farina, quien en 1709 se estableció en Colonia, una ciudad del imperio Prusiano. Años después de su famosa invención, se supo que Farina obtuvo la fórmula de un monje que había vivido muchos años en Oriente.



http://a5.vox.com/6a00e398ef2081000500fae8c58395000b-500pi Perfume hecho a mano ( casero).





Destilador. http://www.quimicaorganica.net/laboratorios/destilacion/destilacion-sencilla.jpg


No hay comentarios: