martes, 17 de marzo de 2009

EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS.

velocidad de una moto.


La imagen muestra dos aviones que parecen que están parados, uno le dice al otro, y un pastor que hay en la colina dice que se mueven muy rápido los aviones.

Algo se mueve si cambia de posición.
El movimiento es relativo. Es distinto según cada observador.
El reposo también es relativo. Es distinto según cada observador, el reposo también es relativo. Es distinto según cada observador.
El reposo también es relativo. Es distinto según cada observador, el reposo también es relativo.

..Descripción del movimiento..
Para describir un movimiento necesitamos un observador, un punto de referencia, y un sistema de referencia. En un plano la posición de un punto viene dada por dos coordenadas.


..La trayectoria también es relativa..
La trayectoria de un móvil depende del sistema de referencia usado por el observador.

..La velocidad..
La velocidad de un móvil en cada instante se representa mediante un ventor tangente en cada punto de ella. Es el ventor velocidad instantanea.

..Velocidad media..

Velocidad media = al espacio total recorrido / tiempo empleado en recorrerlo.


* Si el espacio lo medimos en metros, y el tiempo se expresa en metros recorridos por cada segundo que pasa, es decir, en "metros por segundo". (m/s)

* Si el espacio lo medimos en kilómetros, y el tiempo en horas, la velocidad media se expresa en kilómetros "kilómetros por hora". (km/h)

- La velocidad instantánea de un móvil nos dice en cada momento lo rápido que se mueve, la dirección y el sentido de un movimiento.

- La velocidad media de un móvil nos dice más o menos a qué velocidad promedio ha realizado un determinado trayecto.


..Movimientos rectilíneos..
Según la forma de la trayectoria, un movimiento puede ser rectilíneo o curvilíneo.
Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma dirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo.


..Movimiento curvilíneo..
Cuando la trayectoria de un móvil es curva, la velocidad lleva siempre la dirección tangente a la trayectoria en cada punto. A ese tipo de movimiento lo llamamos movimiento curvilíneo.

..La magnitud fuerza..
Empujar, arrastrar, sujetar, tirar, atraer, ...
Todas estas palabras describen la acción de u n cuerpo sobre otro, y en física nos referimos a ellas con un solo termino: fuerza.
Nosotros observamos fuerzas por las deformaciones o los cambios de velocidad que producen estas fuerzas en los cuerpos.
· Llamamos fuerzas a cualquier acción que modifica la velocidad de los cuerpos (aceleración) o los deforma.
· Las fuerzas que ejercen siempre en una dirección y sentido, y se aplican en puntos concretos de los cuerpos. Por tanto, la fuerza es una magnitud vectorial, que se mide en el sistema internacional en la unidad newton (N).


..Las fuerzas como interacción..
Las fuerzas surgen siempre por parejas, como resultado de la interacción entre los cuerpos. Cuando un cuerpo realiza una fuerza sobre otro, este a su vez ejerce la misma fuerza pero de sentido contrario.


..La inercia..
Un cuerpo tiende a seguir en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo con velocidad constante a menos que se aplique una fuerza. Es lo que en física se llama ley de inercia.

No hay comentarios: