miércoles, 8 de octubre de 2008


EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO.


·Siglo XIX.

La primera vez que aparece la palabra "romántico" es en el periódico madrileño "Crónica Científica y Literaria" el 26 de Junio de 1.818 . El editor de este periódico,José Joaquín de Mora tuvo una polémica con Juan Nicolás Böhl de Faber; éste intenta asociar el cristianismo con el romanticismo, mantenía que este movimiento se había dado ya en la Edad Media, y el Neoclasicismo era una interrupción de esa corriente de la cultura.



--Marco Histórico y Cultural.
El patrimonio histórico-cultural de un pais, región o cuidad está constituido por todos los elementos y manifestaciones tangibles producidas pos las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.

La Constitución de 1812 no fue espontáneo fruto de una elaboración, doctrinal y política. Aunque ello se produce, además de la demanda de la sociedad española. Cierto que no es posible desconocer que la España de principios de siglo XIX se encontraba ya envuelta en los aires surgidos de la Revolución francesa, que tuvieron amplia acogida por al clase culta e intelectual de nuestro país, que había hecho suya la oposición liberal que se enfrentara, veinte años antes, al absolutismo monárquico y al poder de las clases privilegiadas, en las históricas sesiones de los Estados Generales de Versalles, en 1789.


--El Romanticismo.
Es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, definiendo la fantasia, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.



--El Realismo y Naturalismo.
Es una corriente inventada por un escritor francés, quien por primera vez definió su arte como "realista". Se caracteriza por centrarse principalmete en personajes de la burguesia. Es un reflejo de la burguesia, normalmete en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una meticulosa observación de la realidad.

Surge como una derivación del realismo, que tenía como objetivo explicar los componentes del ser humano. Es el realismo llevado al extremo basado en el método científico y en el determinismo. Recurre frecuentemente a ambientes inusuales y a una estricta aplicación del método científico.

Los inicios del realismo hay que situarlos en 1848 con los movimientos revolucionarios de la clase obrera, influida por la obra de Marx y Engels - El Manifiesto -. Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y algo después en otros países europeos, una época en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento.


No hay comentarios: