miércoles, 6 de mayo de 2009

BIOGRAFIA.

FEDERICO GARCÍA LORCA.

A Los 18 años de edad.


(Fuente Vaqueros, España, 1898)
Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron
en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un pueblo de Almería.
Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió Filosofía y letras y se licenció en Derecho. En la Universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también empezó a interesarse por el teatro.
Sin embargo, su primera pieza teatral, EL MALÉFICIO DE LA MARIPOSA, fue un fracaso.
En 1921 publicó su primera obra en verso, LIBRO DE POEMAS, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriórico.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poéma del Cante Jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el ROMANCERO GITANO (1928), que obtuvo un éxito inmediato. Es una obra poetica. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos. Presenta una gran sintesis entre la poesia popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo por un trágico destino.
Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.
Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930.
Las impresiones que la cuidad imprimió en su ánimo se materializaron en POETA EN NUEVA YORK (publicada póstumamente en 1940).
De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de la barraca, compañía de teatro universitario que se proponían llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del siglo de Oro.
Las ultimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro con la protagonista comentando la acción. BODAS DE SANGRE (1933) es una tragedia, se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el teatro Beatriz, y fue llevada al cine en 1981; es una producción poetica y teatral que se centra en el analisisde un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal. Entre todas ellas destaca: LA CASA DE BERNARDA ALBA considerada su obra maestra, fué también la última, ya que ese mismo año al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacía el papel del poeta libre pensador y personaje suceptible de alterar el orden.


Final de La casa de Bernarda Alba
en el manuscrito autógrafo de Lorca.



Poema:
LA COGIDA Y LA MUERTE

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones de bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en Punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!


Lorca con la actriz Margarita Xirgu y Cipriano Rivas en la presentacion de Yerma (1934).

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