lunes, 8 de junio de 2009

EL IMPERIO ESPAÑOL.



PRINCIPALES CONFLICTOS QUE MANTUVO CARLOS I DURANTE SU REINADO.
--Conflictos en Aragón:
En los territorios de levante se produjo el movimiento de las Germanías. Los artesanos de Valencia poseían el privilegio del reinado de Fernando el Católico para formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra las flotas berberiscas. En 1519 Carlo V permitió la formación de esas milicias y pusieron al mando de Joan LLurenc.
En 1520 cuando se produjó una epidemía de peste en Valencia y los nobles abandonaron la zona, la milicias se hicieron con el poder y desobedecieron la orden de Adriano de Urtreth de su inmdiata disolución.
En pocos días el movimiento llegó a las islas Baleares en donde duro hasta 1523.
Después de la derrota de los comuneros, el ejercito acabó con el conflicto de las Germanías.


--Conflictos en Castilla: Las comunidades.

La llegada de Carlos a Castilla supuso la llegada de un joven inexperto que desconocía las constumbre e idiomas de su reinado, dado que depositó su confianza en sus colaboradores borgoñores que le habían acompañado desde los Países Bajos, a lo que le procuró altas dignidades y acceso a rentas y riquezas. Esto molestó a los castellanos y así se lo hicieron saber en las Cortes de Valladolid de 1518, lo cual fue ignorado por el rey. Inmediatamente pasó el rey a Aragón, ya a la larga, esto molesto a los castellanos ya que en Castilla había permanecido bastante menos tiempo, así que cuando conoció en Barcelona que había sido electro rey de romanos convocó Cortes en Santiago de Compostela para conseguir subsidios para sufragar sus gastos en el extranjero, las ciudades se opusieron puesto que no entendían la preferencía de los intereses en Alemanía frente a los castellanos y requerían su presencia en el reino. Finalmente el servicio se aceptó y Carlos embarcó para Alemanía, nombrado como regente al cardenal Adriano de Utrecht. El malestar se fue extendiendo por Castilla, y el incendio de medina del campo extendió el foco de la rebelión comunera por Castilla. Las revueltas antiseñariales provocaron que la nobleza apoyará al emperador el movimiento fue perdiendo acptación en las ciudades. Finalmente los comuneras, al mando de Juan de Padilla, fueron vencidos en la batalla de Villatar (Valladolid) y la vuelta del rey realizó cambios organizativos en el reino que se manifiestan sobre todo tras las Cortes de Valladolid de 1523.

--LA PAZ DE CATEAU-CAMBRÈSIS.

Fue el tratado de mayor importancia de la Europa desde el siglo XVI
, por la duración de sus acuerdos, que estarán vigentes durante un siglo, y porque dará lugar a una nueva situación internacional. Supuso el inicio de la preponderancia española, y por tanto un desplazamiento de los problemas hacia Occidente, gravitación aún acentuada por la unión de Portugal a la Monarquía hispánica en 1580.


--BATALLA DE LEPANTO.
«la más alta ocasión que vieron los siglos»
fue un convate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro y en la Grecia Continental. Se enfrentaron en esa batalla los turcos otomanos contra una coalición cristiana llamada Santa Sede, formada por España, Venecia, Génovay la Santa Sede Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterraneo occidental. A pesar de la determinante participación de los estados italianos, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los Tercios embarcados.

--DERROTA DE LA ARMADA INVENCIBLE.

La Grande y Felicísima Armada, conocida comúnmente como Armada Invencible o Armada Española, fue el nombre que dió Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para invadir Inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de invadir y controlar la política exterior inglesa (principalmente en lo referente a la pirateria y la guerra de Flandes), supuso el comienzo de las hostilidades de una guerra en la que finalmente España, No obstante, esta campaña naval se considera una derrota española, ya por la pérdida de navíos en el temporal, como por la épica lucha entre los dos titanes y que impidió el desembarco de 30.000 hombres en las costas inglesas. consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía hispánica en Londres (1604)


No hay comentarios: